EL SOFTWARE LIBRE




¿Qué es el Software Libre?


El Software Libre o programa de código abierto es cualquier tipo de aplicación que da libertad a los usuarios para ser ejecutado, copiado, distribuido, modificado y mejorado. En español no existe ambigüedad: cuando decimos libre nos referimos a libertad, no a dinero. La Free Software Foundation especifica cuatro tipos de libertad para los usuarios del software:

 Libertad para ejecutar el programa con cualquier propósito.
 Libertad para estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades.
 Libertad para redistribuir copias de manera que puedas ayudar a tu vecino.
 Libertad para mejorar el programa y transmitir las mejoras públicamente de modo que toda la comunidad de usuarios se beneficie.


La 'Open Source Iniciative' da otra definición distinta, pero equivalente,
la llamada Open Source Definition:

 Libertad: eres libre de usarlo de la forma que quieras e incluso de modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
 Independencia: al disponer del código fuente no hay dependencia sobre un sólo proveedor de software e incluso facilita adaptaciones propias.
 La copia es legal: profesores y alumnos pueden repartir y copiar legalmente los programas, para que estos últimos puedan seguir utilizándolos en sus casas.
 El código está disponible: en las asignaturas que lo necesitan, permite inspeccionar y aprender la manera en la que están construidos programas reales usados por millones de usuarios.
 Bajo coste: alumnos y departamentos evitan la adquisición de costosas licencias.
 Fomenta la innovación: el desarrollo abierto impide los monopolios y favorece a la industria local.


Software Libre Software Libre




El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por ende no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial").

Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en algunas ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquél que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquél cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de éste, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es dominio público.



El Software Libre en la actualidad


El software libre (desde hace unos años) ha dado pasos de gigante en la introducción en la informática moderna. Aquí hay algunos ejemplos de utilización en casos reales:

 Más de la mitad de las páginas web de Internet son servidas con software libre: el servidor web Apache y Lighttpd.

 La compañía Google utiliza de manera extensiva GNU/Linux, no sólo en sus escritorios de trabajo, sino también en los servidores que atienden las millones de consultas que reciben cada día.

 La mayoría de estudios de Hollywood utilizan GNU/Linux: Disney, Dreamworks, Pixar, Industrial Light & Magic, Filmax o Sony Pictures son sólo algunas de las compañías que utilizan este sistema operativo, tanto como estaciones de trabajo como en sus servidores. Películas como 'Titanic', 'Piratas del Caribe' o 'Star Wars: Episode II' fueron renderizadas gracias a Linux.

 Más de 85% de los 500 supercomputadores más potentes utiliza un sistema libre. Un ejemplo es el MareNostrum, supercomputador instalado en Barcelona (el más potente de Europa) y que utiliza SuSE Linux.

 Mozilla Firefox, el navegador libre descendiente del antiguo Netscape, ha conseguido superar la barrera de los 500 millones de descargas (30 millones de ellas de la última versión: Firefox 3), llegando a cuotas de uso de entre el 20% y el 40% en Europa.

 En 2002, la Junta de Extremadura anunció la migración a Linux dentro de un plan de adopción digital que permitió poner un ordenador para cada dos alumnos en sus aulas, ahorrando cientos de millones en licencias. Hoy en día, casi todos los ordenadores de la administración pública funcionan con Linex, la versión de GNU/Linux de la Junta de Extremadura.

 El Ayuntamiento de Zaragoza anunció en 2007 que instalaría OpenOffice.org en todos sus ordenadores, y que se pasaría a GNU/Linux para ahorrar las costosas licencias de Windows. Países como Brasil y ciudades como Munich han dejado claro su apoyo al software libre y, con distintas iniciativas, están implementando soluciones libres en su territorio.



A continuación aparece un mapa conceptual muy interesante para comprender todo lo que conlleva la filosofía del Software Libre:

Software Libre

Promovemos y defendemos desde aquí el Software Libre.



Búsqueda personalizada




ir arriba